domingo, 4 de diciembre de 2011

El modelo desarrollo concurrente

Davis y Sitaranm [DAV94] han descrito el modelo de desarrollo concurrente, llamado algunas veces ingeniería concurrente.
Los gestores de proyectos que siguen los pasos del estado del proyecto en lo que se refiere a las fases importantes [del ciclo de vida clásico]no tiene idea del estado de sus proyectos. Estos son ejemplos de un intento por seguir los pasos extremadamente complejos de actividades mediante modelos demasiado simples. Tenga en cuenta que aunque un proyecto [grande] esté en la fase de codificación, hay personal de ese proyecto implicado en actividades asociadas generalmente a muchas fases de desarrollo simultáneamente.
El modelo de proceso concurrente se puede sentar en forma de esquema como una serie de actividades técnicas importantes, tareas y estados asociados a ellas. Por ejemplo, la actividad de ingeniería definida para el modelo en espiral, se lleva acabo invocando las tareas siguientes: modelado de construcción de prototipos y/o análisis, especificación de requisitos y diseño.
El modelo de proceso unificado
Proporciona una representación esquemática de una actividad dentro del modelo de proceso concurrente. La actividad, análisis se puede encontrar en uno de los estados destacados en cualquier momento dado. De forma similar, otras actividades (por ejemplo el diseño o comunicación con el cliente) se pueden representar de una forma analógica.
Todas las actividades existen concurrentemente, pero residen en estados diferentes, por ejemplo, al principio del proyecto la actividad de comunicación con el cliente ha finalizado su primera interacción y esta en el estado de cambios en espera. La actividad de análisis (que esta en el estado ninguno mientras que se iniciaba la comunicación inicial con el cliente) ahora hace una transacción al estado bajo desarrollo. Sin embargo, si el cliente indica que se deben hacer cambios en requisitos, la actividad análisis cambia del estado bajo desarrollo al estado cambios en espera.
El modelo de proceso concurrente define una serie de acontecimientos que dispararan transiciones de estado a estado para cada una de las actividades de la ingeniería del software. Por ejemplo, durante las primeras etapas del diseño, no se contempla una inconsistencia del modelo de análisis. Esto genera la corrección del modelo de análisis de sucesos, que dispara la actividad de análisis del estado hecho al estado cambios en espera.
El modelo de proceso concurrente se utiliza a menudo como el paradigma de desarrollo de aplicaciones cliente/servidor. Un sistema cliente/servidor se compone de un conjunto de componentes funcionales. Cuando se aplica a cliente/servidor, el modelo de proceso concurrente define actividades en dos dimensiones: una dimensión de sistemas y una dimensión de componentes. Los aspectos del nivel de sistemas se afrontan mediante tres actividades: diseño, ensamblaje y uso.
Las dimensiones de componentes se afrontan con dos actividades: diseño y realización. La concurrencia se logra de dos formas 1.- las actividades de sistemas y de componentes ocurren simultáneamente y pueden modelarse con el enfoque orientado a objetos.
2.- una aplicación cliente/servidor típica se implementa con muchos componentes, cada uno de los cuales se pueden diseñar y realizar concurrentemente. En realidad, el modelo del proceso concurrente es aplicable a todo tipo de desarrollo de software y proporciona una imagen exacta del estado actual de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario