MITOS DEL SOFTWARE
Muchas de las causas de la crisis del software pueden ser encontradas en una mitología que surge durante los primeros años del desarrollo del software Los mitos del software propagaron información errónea y con fusión- Los mitos del software tienen varios atributos que los
hacen insidiosos: Aparecen como declaraciones responsables de hechos Tuvieron un sentido intuitivo Frecuentemente fueron promulgados por expertos que “ estaban al día “ Surgen en los primeros años del desarrollo
Mitos_de_Gestión
Los gestores están normalmente bajo la presión de cumplir presupuestos, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. El gestor se agarra a un mito del software aun que tal creencia sólo disminuya la presión temporalmente Mito: ¿Porqué debemos cambiar nuestra forma de desarro llar el Software? Estamos haciendo el mismo tipo de programación a hora que hace diez años Realidad: Aunque el dominio de la aplicación puede ser el mismo, la demanda de una mayor productividad y calidad, y el papel critico del software en obje tivos comerciales estratégicos, ha aumentado sus tancialmente Mito : Tenemos un libro que está lleno de estandares y procedimientos para construir software Realidad: ¿Pero se usa?,¿conocen los trabajadores su existencia?,¿refleja las practicas modernas en desarrollo del software?,¿es completo?. En muchos casos la respuesta a todas estas preguntas es no Mito : Nuestra gente dispone de las herramientas de desarrollo de software más avanzadas, después de todo les compramos las computadoras mas nuevas Realidad: Se necesita mucho más que el último modelo de computadora, herramientas de software, las cua les son mucho mas importantes que el hardware para conseguir buena calidad y productividad. Mito: Si fallamos en la planificación podemos añadir más programadores y adelantar el tiempo perdido Realidad: El desarrollo de software no es un proceso mecá nico como la fabricación . Añadir gente a un pro yecto software retrasado lo retrasa aun mas. Cuando se añaden nuevas personas,la necesidad de aprender y comunicarse con el equipo puede y hace que se reduzca la cantidad de tiempo gastado en el desarrollo del producto Puede añadirse gente, pero sólo de una manera planificada y bien conocidaMitos_del_cliente
Un cliente que solicita una aplicación software puede ser interno a la compañía o una compañía exterior El cliente cree en los mitos que existen sobre el soft ware debido a que los gestores y trabajadores responsa sables hacen muy poco para corregir la mala Información Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y finalmente, quede insatisfecho con el de sarrollo del software Mito: Una declaración general de los objetivos es sufi ciente para comenzar a escribir los programas, po demos dar los detalles más adelante Realidad: Una mala definición inicial es la principal causa del trabajo baldío en software. Una descripción for mal y detallada del dominio de la información, funciones,rendimiento,interfaces, ligaduras de dise ño y criterios de Validación es esencial. Estas caracteristicas pueden determinarse sólo después de una exhaustiva comunicación entre el cliente y el analista Mito: Los requerimientos del proyecto cambian continuamen te, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente ya que el software es flexible Realidad: El impacto del cambio varia según el tiempo en que se introduzca _____________ | | | Coste | | | | | | del | | 60 | | __________ | | Cam | ___________ | | | 100x | bio | | 1x | | 1,5 6x | | | |__|_________|__|________|____|___________|_______ Definición Desarrollo Mantenimiento Si se pone atención en dar la definición inicial,los cambios solicitados pueden pronto acomodarse facil ente, con relativamente poco coste Cuando los cambios se solicitan durante el diseño diseño del software, el impacto en el coste crece rápidamente. Cuando se solicita al final de un proyecto, los cam bios pueden producir un orden de magnitud más caro que el mismo cambio pedido al principio.
Mitos_de_los_realizadores
Los mitos en los que aún creen muchos programadores se han fomentado durante cuatro décadas de cultura Informática Las viejas formas y actitudes tardan en morir Mito: No hay realmente ningún metodo para el análisis,dise ño y prueba que funcione bien, yo simplemente me voy a mi terminal y comienzo a codificar Realidad: Existen en la industria métodos comprobados para el diseño,análisis y prueba, ninguno es infali ble, pero el uso de una metodología para el de sarrollo del software está implícito en todos ellos Mito: Una vez que escribimos el programa y hacemos que fun cione, nuestro trabajo ha terminado. Realidad: Mientras más pronto se comience a escribir código más se tarda en terminarlo El desarrollo del software abarca tres actividades Definición Desarrollo Mantenimiento Además los datos industriales indican que entre el 50% y 70% de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realizara después de que se le haya entregado al cliente por primera vez. Mito: Hasta que no tengo el programa ejecutándose, realmente no tengo forma de establecer calidad Realidad: Uno de los mecanismos mas efectivos para garanti zar la calidad del software puede aplicarse desde el principio de un proyecto, la revisión estructurada (Walktroug). La revisión del software es filtro de calidad que se ha comprobado que es más efectivo que la prueba, para encontrar ciertas clases de defectos en el software Mito: Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando Realidad: El programa es solo una parte de una configura cion del software, que incluye Estructuras / de datos / / Plan => Especificación => Diseño => Listado => Programa requerimientos \ funcionando \ / \ Especifica / cion de Pruebas La documentación Base para un buen desarrollo Base para tareas de mantenimiento Mito: Una vez que el Software se está usando, el manteni miento es mínimo y puede manejarse sobre la base de hacerlo como se pueda Realidad: La mitad de un presupuesto se gasta en manteni miento, por tanto el mantenimiento del software debe de organizarse Planificarse Controlarse Como si fuera un cliente
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