jueves, 10 de noviembre de 2011

Crisis

Crisis del software

La crisis del software se fundamentó en el tiempo de creación de software, ya que en la creación del mismo no se obtenían los resultados deseados, además de un gran costo y poca flexibilidad.
Es un término informático acuñado en 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software, de la cual nació formalmente la rama de la ingeniería de software. El término se adjudica a F. L. Bauer, aunque previamente había sido utilizado por Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer.
Básicamente, la crisis del software se refiere a la dificultad en escribir programas libres de defectos, fácilmente comprensibles, y que sean verificables. Las causas son, entre otras, la complejidad que supone la tarea de programar, y los cambios a los que se tiene que ver sometido un programa para ser continuamente adaptado a las necesidades de los usuarios.
Además, no existen todavía herramientas que permitan estimar de una manera exacta, antes de comenzar el proyecto, cuál es el esfuerzo que se necesitará para desarrollar un programa. Este hecho provoca que la mayoría de las veces no sea posible estimar cuánto tiempo llevará un proyecto, ni cuánto personal será necesario. Cuando se fijan plazos normalmente no se cumplen por este hecho. Del mismo modo, en muchas ocasiones el personal asignado a un proyecto se incrementa con la esperanza de disminuir el plazo de ejecución.
Por último, las aplicaciones de hoy en día son programas muy complejos, inabordables por una sola persona. En sus comienzos se valoró como causa también la inmadurez de la ingeniería de software, aunque todavía hoy en día no es posible realizar estimaciones precisas del coste y tiempo que necesitará un proyecto de software.
Englobó a una serie de sucesos que se venían observando en los proyectos de desarrollo de software:
  • Los proyectos no terminaban en plazo.
  • Los proyectos no se ajustaban al presupuesto inicial.
  • Baja calidad del software generado.
  • Software que no cumplía las especificaciones.
  • Código inmantenible que dificultaba la gestión y evolución del proyecto.
Aunque se han propuesto diversas metodologías para intentar subsanar los problemas mencionados, lo cierto es que todavía hoy no existe ningún método que haya permitido estimar de manera fiable el coste y duración de un proyecto antes de su comienzo.

El entorno actual de desarrollo de sistemas software viene adoleciendo de:
  • Retrasos considerables en la planificación
Poca productividad
Elevadas cargas de mantenimiento
Demandas cada vez más desfasadas con las ofertas
Baja calidad y fiabilidad del producto
Dependencia de los realizadores
esto es lo que se ha denominado comúnmente como “crisis del software”
¿Cómo se define crisis?
La palabra crisis se defien en el diccionario como “un punto decisivo en el curso de algo; momento, etapa, o evento decisivo o crucial”. Sin embargo para el software no ha habido ningún punto crucial, sólo una lenta evolución.
La crisis en la industria del software ha permanecido durante muchos años, lo cual parece una contradicción par el término. Lo que si se podría decir es que hay un problema crónico en el desarrollo de software.
Ello ha venido originado por una falta de:
  • Formalismo y metodología
Herramientas de soporte
Administración eficaz

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