sábado, 22 de octubre de 2011

"Sistema de Informacion Geografica"

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la actualidad son herramientas necesarias para superar la visión sectorial y consolidar una comprensión integral del territorio, mediante la interacción de las dimensiones ambiental, cultural, económica, social, espacial, etc.

Los SIG desempeñan un papel fundamental en la representación y análisis de la información geográfica, debido a que proveen los medios necesarios para la captura, organización, manipulación y uso de la información. Estas características han permitido que la aplicación de los SIG sea muy diversa.

La Secretaría de Ecología enfoca el manejo de esta herramienta en el Ordenamiento Ecológico Territorial y la Planeación Estratégica.

El Ordenamiento Ecológico es una de sus estrategias y líneas de acción, el cual se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Campeche 2003-2009, como una estrategia de gestión ambiental a mediano y largo plazo.

La información publicada en este sitio está referida principalmente a las Bitácoras Ambientales de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales que se están llevando a cabo en el Estado, sin embargo, contiene información cartográfica temática diversa y el Sistema de Información Geográfica de la

Secretaría de Desarrollo Social.
Los sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas integradoras de información con la finalidad de encontrar y facilitar soluciones a los problemas. Los sistemas de información geográfica permiten responder preguntas de: Localización ¿En dónde está?, Condición ¿Cómo se encuentra?, Tendencia ¿Cómo ha cambiado?, Patrones ¿Cuál es el patrón que sigue?, Modelos ¿Qué pasaría si?, Rutas óptimas ¿Cuál es el mejor camino?, etc.
En otras palabras, un SIG es una herramienta que permite obtener, almacenar, manipular, desplegar, analizar y modelar escenarios de la realidad geográfica de una manera más versátil y fácil de entender, agilizando y fundamentando la toma de decisiones.
En la actualidad el campo de aplicación de los SIG es muy amplio: inventario de recursos naturales, modelos digitales del terreno, aplicaciones catastrales, rutas óptimas, etc.
La aplicación del sistema de información geográfica de la Secretaría de Ecología consiste en:
  • Dar seguimiento a los procesos de Ordenamiento Ecológico Territorial (a través de su bitácora ambiental).
  • Administrar el sistema de información geográfica.
  • Proporcionar asesoría a las áreas de la Secretaría que requiera el manejo de información geográfica.


El sistema de información geográfica se encuentra adscrito al Centro Estatal de Información Ambiental. La infraestructura que dispone es la siguiente:

Hardware
Software
1 Computadora Pentium 4 a 2.4 Ghz
1 Licencia de ArcGis 9
1 Servidor Pentium 4 a 2.4 Ghz
1 Licencia de MapInfo 6.5
1 Plotter DesingJet 800
1 Licencia de Erdas Imagine Professional 9
2 Tabletas Digitalizadoras
1 Licencia de JRun 4
2 Sistema de Posicionamiento Global GPS
1 Licencia de ArcIMS 9
1 Cámara Digital
1 Licencia de ET GeoWizards 9.1


Implementar el servicio de publicación cartográfica en Internet con software certificado requiere una gran inversión, por lo tanto, la Secretaría de Ecología pone a disposición de todas las instituciones públicas, privadas y sociales que laboren con fines no lucrativos, este servicio de forma gratuita. ArcIMS Internet Map Server ® es el software utilizado para la publicación de toda la información cartográfica disponible en el sitio Web de la Secretaría de Ecología.
Los requerimientos para publicar su información cartográfica en el sitio Web son:
  • - Ser una institución (pública, privada o social) sin fines de lucro.
  • - Tener su información cartográfica en formato digital.
  • - Elaborar un oficio dirigido al Secretario de Ecología (Q.I. José Hernández Chávez) solicitando el servicio de publicación cartográfica.
  • - Una vez autorizado el servicio, contactar al Responsable de Ordenamiento Ecológico e Información Geográfica (Ing. Lorena del C. Borges Nah) para integrar su información cartográfica al sitio Web.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario